miércoles, 28 de abril de 2010

Kit de herramientas básicas del Ensamblador

Kit de Herramientas básicas del Ensamblador

• Destornilladores de punta en estrella y de punta plana.
• Alicates punta fina.
• Tornillería para fijar las tarjetas de expansión y en muchos casos también las tapas del case.



























































Periféricos de Salida


Periféricos de Salida
Son elementos que sirven para sacar o mostrar información de la computadora.

Son los que reciben información que es procesada por la CPU y la reproducen para que sea perceptible para el usuario. Algunos ejemplos son:
Monitor
Impresora
Fax [[Archivo:monitor-samsung-793DF[1]]]
Tarjeta de Sonido
Parlantes





Periféricos de Entrada


Periféricos de Entrada

Son elementos que sirven para ingresar información a la computadora.

Son los que permiten introducir datos externos a la computadora para su posterior tratamiento por parte de la CPU. Estos datos pueden provenir de distintas fuentes, siendo la principal un ser humano. Los periféricos de entrada más habituales son:
Teclado
Micrófono
Escáner
Mouse
Lector de código de barras
Cámara web


Adaptador de Red

Adaptador de Red
Una tarjeta de red permite la comunicación entre diferentes aparatos conectados entre si y también permite compartir recursos entre dos o más equipos (discos duros, CD-ROM, impresoras, etc). A las tarjetas de red también se les llama adaptador de red o NIC (Network Interface Card, Tarjeta de Interfaz de Red en español). Hay diversos tipos de adaptadores en función del tipo de cableado o arquitectura que se utilice en la red (coaxial fino, coaxial grueso, Token Ring, etc.), pero actualmente el más común es del tipo Ethernet utilizando un interfaz o conector RJ-45.




Permite la comunicación de una computadora con otras computadoras. Ejemplo: Tarjeta de red marca
3COM modelo 3C905TX PCI de 10/100 Mbps.






Modem

Modem

Convierte la señal analógica de la línea telefónica en señal digital y viceversa.
Ejemplo: MODEM marca
Motorola de 56 Kbps.

Un módem es un dispositivo que sirve para enviar una señal llamada portadora mediante otra señal de entrada llamada moduladora. Se han usado módems desde los años 60, principalmente debido a que la transmisión directa de las señales electrónicas inteligibles, a largas distancias, no es eficiente, por ejemplo, para transmitir señales de audio por el aire, se requerirían antenas de gran tamaño (del orden de cientos de metros) para su correcta recepción.




Adaptador de Sonido



Adaptador de Sonido

Convierte la señal analógica del sonido en señal digital y viceversa. Ejemplo: Tarjeta de Sonido marca
Creative modelo AWE-128 PCI.

Es una tarjeta de expansión para computadoras que permite la entrada y salida de audio bajo el control de un programa infórmatico llamado controlador (Driver). El típico uso de las tarjetas de sonido consiste en proveer mediante un programa que actua de mezclador, que las aplicaciones de multimedia del componente de audio suenen y puedan ser gestionada.










lunes, 26 de abril de 2010

Adaptador de Vídeo


Adaptador de Vídeo

Controla la información que se puede visualizar en el monitor. Ejemplo: Tarjeta de vídeo marca ATI
modelo Radeon 7200 de 64 MB de memoria para slot AGP-4X.









Lector de CD ROM, CD-RW o DVD


Lector de CD ROM, CD-RW o DVD

Es una unidad para la lectura o escritura (en el caso del grabador CD-RW) de medios ópticos removibles de alta capacidad.

Es un dispositivo dependiente del ordenador y controlado por éste. Estos lectores admiten tanto discos compactos musicales como CD-ROM, y se han hecho prácticamente indispensables para usos generales. Con un tamaño ajustado al hueco de 5 ¼ " de la caja del ordenador, el lector se distingue por el aspecto de la parte que queda hacia afuera, la cual tiene recuerda a los lectores de discos compactos musicales de los equipos de sonido, pues al igual que estos, dispone de una bandeja que puede ser extraida mediante la pulsación de un botón, para colocar el disco en ella.

Tipos de disco compacto:
Sólo lectura:
CD-ROM (Compact Disc - Read Only Memory).
Grabable:
CD-R (Compact Disc - Recordable).
Regrabable:
CD-RW (Compact Disc - Re-Writable).
De audio:
CD-DA (Compact Disc - Digital Audio).

Ejemplos: Lector de CD de 52X.
Lector de DVD de 16 X.
Grabador de CD de 52 x 32 x 52. Grabador de DVD de 16x.Grabador de DVD de 52 x 32 x 52.






Disco Duro

Disco Duro
Es el principal medio de almacenamiento de archivos del sistema. Ejemplo: Disco duro marca Seagate de 40GB.
Es un dispositivo no volátil, que conserva la información aun con la pérdida de energía, que emplea un sistema de grabación magnética digital. Dentro de la carcasa hay una serie de platos metálicos apilados girando a gran velocidad. Sobre los platos se sitúan los cabezales encargados de leer o escribir los impulsos magnéticos. Hay distintos estándares para comunicar un disco duro con la computadora; las interfaces más comunes son Integrated Drive Electronics (IDE, también llamado ATA) , SCSI generalmente usado en servidores, SATA, este último estandarizado en el año 2004 y FC exclusivo para servidores.








Disquetera

Disquetera

Es un dispositivo para lectura de los disquetes. El disquete es unmedio barato, lento, de baja capacidad y de tipo removible. Ejemplo: Disquetera de marca NEC de 1.44 Mb.

La disquetera es el dispositivo o unidad lectora/grabadora de disquetes, y ayuda a introducirlo para guardar la información.






Case con su fuente de Alimentación

Case con su fuente de Alimentación

El gabinete se encarga de alojar a la placa madre, las unidades de disco y la tarjetería viene con la fuente de alimentación pre-instalada, la que se encarga de proporcionar electricidad a cada una de las partes de la computadora. Ejemplo: Case marca Micronics modelo Matrix de 400 Watts.




Memoria RAM

Memoria RAM
Es la memoria principal que contiene todos los programas y datos que el procesador usa en un momento dado. Ejemplo: Memoria DDR de 256 MB con bus de 333 MHz.

Es la memoria desde donde el procesador recibe las instrucciones y guarda los resultados. Es el área de trabajo para la mayor parte del software de un computador.Existe una memoria intermedia entre el procesador y la RAM, llamada cache, pero ésta sólo es una copia (de acceso rápido) de la memoria principal (típicamente discos duros) almacenada en los módulos de RAM.










Procesador

Procesador

Es el "motor" o cerebro de la computadora. Define la velocidad del procesamiento de los datos. Ejemplo: Pentium I de 200 MHz, Pentium II de 400 MHz, Pentium III de 1000 MHz ó 1 GHz y Pentium IV de 2.8 GHz.

El microprocesador es un circuito integrado que contiene algunos o todos los elementos hardware, y el de CPU, que es un concepto lógico. Una CPU puede estar soportada por uno o varios microprocesadores, y un microprocesador puede soportar una o varias CPU. Un núcleo suele referirse a una porción del procesador que realiza todas las actividades de una CPU real.









Placa Madre


Placa Madre

Es el núcleo o columna vertebral del sistema pues se encarga de controlar cada componente de la computadora en su totalidad. En ella se conectan todos los elementos. Ejemplo: Placa Madre modelo Intel , modelo EPI 845.


Va instalada dentro de una caja que por lo general está hecha de chapa y tiene un panel para conectar dispositivos externos y muchos conectores internos y zócalos para instalar componentes dentro de la caja.
La placa base, además, incluye un software llamado
BIOS, que le permite realizar las funcionalidades básicas, como pruebas de los dispositivos, vídeo y manejo del teclado, reconocimiento de dispositivos y carga del sistema operativo.




jueves, 22 de abril de 2010

Hardware Y Software

Hardware Y Software
En el idioma inglés "hard" significa duro. Por eso "hardware" es el conjunto de dispositivos y circuitos electronicos que componen una computadora, osea la máquina y sus periféricos en si, es decir todo lo que se puede palpar o tocar.

El complemento del hardware es el software que son todos los programas que hace que el hardware funcione. En inglés "soft" significa suave, impalpable.



En el cuadro a continuación se mencionan los componenetes de hardware y los nombres alternativos que se usan en el mercado.










martes, 20 de abril de 2010

Las Computadoras




La Computadora

Es un dispositivo electrónico que recibe, almacena, recupera, procesa y produce información a través de una combinación de máquinas (hardware) e instrucciones o programas (software) instalados en la misma.

Entre las funciones principales las podemos usar para calcular, procesar textos, disfrutar de videojuegos, llevar una contabilidad, diseñar gráficos, navegar en internet, entre otras funciones.


Componentes
Las computadoras son máquinas y como tal no son capaces de realizar más funciones que las que se les programa.

Para determinar las partes de una computadora partamos de las funciones básicas que esta puede realizar:

1. Operaciones Aritméticas entre dos datos: Suma, Resta, Multiplicación y División.

2.Comparación entre dos datos y su respectiva elección: > < =.

3.Transferencia y memorización de datos.







De las mismas funciones se puede deducir que el esquema de una computadora que debera contener dispositivos que hagan los siguientes procesos:

1.Aceptar datos del exterior
2.Efectuar las operaciones aritméticas de comparación y su respectivo control.
3.Memorizar los datos.
4.Comunicar los resultados al usuario.


Procesador

(Unidad Aritmética Lógica)

UAL
Unidad Aritmética Lógica.
UC
Entrada<---------------Unidad de control----------> Salida
Memoria Almacenamiento Secundario



Estas unidades del sistema mencionadas anteriormente necesitan de cuatro elementos:

1. La máquina
2. Un Sistema Operativo

3. Programas de Aplicación

4. Usuario